27 nov 2009

Mandriva 2010 y Wifi

Hace algunas semanas instalé Mandriva 2010, es primera vez que uso esta distribución, la cual a primera vista aparece como el mejor candidato para quienes quieren comenzar su migración desde sistemas operativos propietarios a una alternativa FOSS.

La distribución en sí es bastante sencilla de usar, bastante intuitiva, pero no todo es tan mágico. Por este motivo, decidí escribir esta entrada para explicar un problema clásico que resolví solo usando las herramientas gráficas de Mandriva.

La versión que bajé e instalé de Mandriva es la Free, y realicé la instalación por omisión que ofrece el instalador, una vez que inicié por primera vez, me encontré con la sorpresa que no tenía acceso a través de la tarjeta wireless del equipo.

Como dije antes, me decidí a resolver este impasse solo con las herramientas que nos da Mandriva en su interfaz gráfica, y he aquí el como lo hice.

En la siguiente captura pueden ver el Network Center, que es quien maneja las conexiones de red en Mandriva, algo similar a NetworkManager en otras distros.

Pues bien, como se ve en la imagen, no tengo acceso a nada vía wifi, a pesar que tengo el adaptador habilitado.


Bien, ahora para reparar esto, nos vamos a Mandriva Control Center, que es el ícono que dice "Configure your Computer", o el equivalente en idioma local que hayan elegido para la instalación.

La primera pantalla es para configurar la instalación de software


Acá seleccionamos "Configure media sources...", que está a la derecha. En la siguiente pantalla debemos asegurarnos que estén seleccionados los repositorios "Contrib" y "Non Free", de esta forma podremos instalar drivers que son solo binarios, y que normalmente no se incluyen en las distribuciones.

La selección de repositorios debe quedar algo similar a las dos siguientes pantallas (yo no seleccioné nada extra, es lo que trae por omisión).




Le damos "OK", y entramos a la parte que dice "Install & Remove Software", en la esquina superior izquierda, hay un menú dropdown, en el cual deben seleccionar "All"


Luego escribimos el término a buscar, en este caso puse parte del nombre que aparece en la primera pantalla.


Acá está la parte truculenta del asunto, de todos los resultados de la búsqueda, hay que seleccionar Intel Wireless WiFi Link microcode, pues es lo que le falta a la tarjeta para funcionar. Este es el punto flaco de Mandriva, no dió ningún hint o ayuda para determinar esto.

Como sea, una vez seleccionado, presionamos Apply, y nos aparecerá la siguiente advertencia


En ella se nos informa que se agregarán algunos paquetes para cumplir con las dependencias, por tanto le damos OK.

Se nos indicará las dependencias a instalar.


Y luego de eso, las dependencias previas


Presionamos Yes, y comienza la instalación


Al finalizar, puesto que se actualizó un paquete base del sistema (glibc), se debe reiniciar para que tome los cambios, aunque no es mandatorio.


Ya sea que reiniciemos o no, al volver a abrir el utilitario de conexiones de red, ahora podemos ver las redes WiFi disponibles, con lo cual solo basta configurarlas para conectarse.

Mandriva apunta a ser una de las distribuciones más amigables para hacer la transición desde aquel sistema operativo propietario tan famoso hacia Linux, el problema que tenemos siempre, es que sin una interfaz amigable, que guie al usuario, y sea entendible frente a algún tipo de problema, no podremos hacer la que gente se encante con Linux, y lo deje de ver simplemente como un hobby temporal, o algo "chori" que ponerle al computador.

Mi paso por Mandriva duró una semana, después de eso volví a Fedora, a vivir la que creo ha sido las 2 semanas más duras y a la vez entretenidas del último tiempo, en lo que tener un escritorio funcional se refiere, pero más de eso, en un siguiente post.